El cartel se puede llamar también afiche, del francés affiche, o póster, del inglés poster. Es el soporte que permite anunciar un producto o lugar y su interés o finalidad es la exhortativa, nos intenta empujar a consumir su producto. La propaganda sería un cartel con finalidad política o ideológica. Suele contener imagen y texto, y a lo largo de su historia han sido numerosos los estilos y variedad de maneras de componerlo, colorearlo o realizar sus tipografías.
El primer cartel data del año 1477 cuando William Caxton imprime un cartel anunciando aguas termales.
Han existido, desde ese primer cartel, carteles para anunciar cine, obras teatrales, espectáculos, incentivar a entrar al ejército, consumo de toda clase de productos y comida, recurso educativo e incluso conciertos o corridas de taurinas.
Podemos hacer una clasificación amplia como cartel social (informa a las personas sobre actividades del bien común), cartel cultural (informa a la sociedad de eventos deportivos, espectáculos, religiosos, etc.), cartel político (campañas de diferentes posturas ideológicas), cartel comercial (empleado por las marcas de productos).
Si hay que destacar un cartelista por excelencia, nombraríamos a Toulouse-Lautrec. A finales del siglo XIX, con el uso de la litografía (grabado sobre piedra) fue un referente por composición, colorido, y tipografía, y cuyos carteles eran a la vez cartel y obra de arte. Aquí podríamos empezar a hablar del aura de la obra de arte.
Nombrar también el único anuncio valla publicitario de España, El Toro de Osborne que fue indultado cuando se prohibieron los carteles por el innumerable número de accidentes en las carreteras españolas.
Cartel si som creatius triomfarem
Cartel dia internacional de la dona