Claymation o plastimación es la animación mediante plastilina o materiales que se pueden moldear. En este caso tenemos ejemplos de animación con plastilina sencillos. Una animación se hace con fotos fijas que se van modificando paulatinamente para conseguir el efecto de movimiento. La plastimación se realiza como Stop Motion, es decir, vamos tomando fotos y las fotos nos dan la impresión de movimiento.

Para realizar stop motion empleamos la app Stop Motion Studio de IOS y realizamos fotos sucesivas con el móvil fijado en un trípode, la app guarda la sucesión de fotos, y después las puedes editar, (copiar, borrar, etc). Un conjunto de imágenes sucesivas muy semejantes nos permitirá un movimiento lento y continuo y unas imágenes diferentes y sin continuidad darán la impresión de movimiento más o menos rápido.

Es decir imágenes semejantes y en gran cantidad dará impresión de fluidez y lentitud y con pocos frames realizar diferentes imágenes parecerá que hay un movimiento rápido.

Después de terminar de hacer las fotos, las editaremos hasta conseguir el efecto y los movimientos de los personajes deseados. Entonces podremos exportar nuestro Stop Motion y tener un archivo MP4 de video.

Hay diferentes posibilidades de Stop Motion, por ejemplo podemos hacer una Plastimación o Claymation, realizar una animación con plastelina. También se puede hacer con otros materiales. por ejemplo, son fieltro. Muy recomendable Andrea Love en YouTube, un canal de animación con fieltro que es digno de admiración.