La unidad mínima de una creación audiovisual sería un fotograma. Ya que, una película está compuesta por muchas fotos fijas, que por la persistencia retiniana, nos hacen ver las fotografías que son estáticas, como imágenes en movimiento.

Sin embargo si buscamos una unidad mínima con significado, podríamos decir que estamos hablando del plano cinematográfico. Un plano cinematográfico es el conjunto de fotogramas que hay desde que pulso el botón de “récord” (rec) de mi cámara réflex o de mi móvil hasta que vuelvo a pulsar para parar la grabación.

Un plano puede durar desde unas décimas de segundo hasta la película completa, como dos películas de plano secuencia tenemos los ejemplos

-“La soga” de Alfred Hitchcok de 1948

-“Victoria” de Sebastian Schipper de 2015.

Por lo tanto, un plano puede durar lo que desee el director. 

Como ejemplo de planos cortos suelo poner el video de “Cangnam style” de PSY del 2012, porque en el estribillo hay una sucesión de planos rápidos. 

Una escena es el conjunto de planos que ocurren en un mismo espacio-tiempo. Entonces si tenemos una escena ubicada en una localización concreta o en un tiempo determinado, hablaremos de que esos planos son una escena.

Por tanto, un conjunto de planos crean una escena y de la misma manera, un conjunto de escenas crearan una secuencia. Las secuencias relacionadas son las que tienen en común por ejemplo , diferentes espacios en un mismo tiempo, por ejemplo en un mismo día. 

El conjunto de las secuencias de todo el relato es el film o película completa.

Llamamos relato a la parte de la historia que queremos que aparezca en nuestro film. La historia es todo. Podríamos decir que es a tiempo real todo lo que se puede contar. Sin embargo , el relato es aquello que  seleccionamos para mostrar al espectador. Generalmente les relato es más breve que la historia, aunque si por ejemplo contamos una historia desde varios puntos de vista y a tiempo real, estaremos ampliando el tiempo de la historia, es decir, nuestro relato será más largo que la  historia que estoy contando. Un ejemplo es la película de Rashomon, de Akira Kurosawa. Cuenta la historia de un caso de violación  y asesinato  contado por diferentes personajes. En ella el relato es ampliado porque es relatado por diferentes versiones. Esta película es del año 1950, un hito por su manera de contar lo que ocurre.