La unidad mínima de una creación audiovisual sería un fotograma. Ya que, una película está compuesta por muchas fotos fijas, que por la persistencia retiniana, nos hacen ver las fotografías que son estáticas, como imágenes en movimiento.

Sin embargo si buscamos una unidad mínima con significado, podríamos decir que estamos hablando del plano cinematográfico. Un plano cinematográfico es el conjunto de fotogramas que hay desde que pulso el botón de “récord” (rec) de mi cámara réflex o de mi móvil hasta que vuelvo a pulsar para parar la grabación.

Un plano puede durar desde unas décimas de segundo hasta la película completa, como dos películas de plano secuencia tenemos los ejemplos

-“La soga” de Alfred Hitchcok de 1948

-“Victoria” de Sebastian Schipper de 2015.

Por lo tanto, un plano puede durar lo que desee el director. 

Como ejemplo de planos cortos suelo poner el video de “Cangnam style” de PSY del 2012, porque en el estribillo hay una sucesión de planos rápidos. 

Una escena es el conjunto de planos que ocurren en un mismo espacio-tiempo. Entonces si tenemos una escena ubicada en una localización concreta o en un tiempo determinado, hablaremos de que esos planos forman un conjunto.