El videoclip es uno de los formatos que podemos calificar de cortometraje, ya que, las películas de ficción o grabaciones según la duración pueden ser largometrajes o cortometrajes. No me aventuraré a dar una duración de ellas, pero, un videoclip puede durar de 2 minutos a 20 o 25 minutos. El videoclip se caracteriza, porque es la imagen de una canción o música. El primer videoclip de la historia fue en 1967 cuando The Beatles grabaron “Strauberry Fiels Forever”, aunque desde mi experiencia diría que por accesibilidad a los videoclips (porque ya se visionaban más en televisión, en programas musicales como Tocata, en España) y por impacto en el imaginario de los jóvenes y no tan jóvenes fue el video “Thriller” de Michael Jackson en 1984. Recibió 6 nominaciones y ganó 3 en los MTV music awards. Videoclips encontramos a millones en YouTube o en Twitch entre otras plataformas de video y también en redes sociales.

El precursor del videoclip eran unas películas llamadas Scopitone de las máquinas de jukebox que eran como los parecidas a las usadas para reproducir discos de audio.

Los primeros videoclips eran más al uso de encontrar un buen guión y contar una historia o relato. Cada vez más el videoclip es toda una historia con un montaje y composición, color, imagen y sonido espectacular. Además hay directores especializados en video y sus obras son verdaderos montajes donde música e imagen van de la mano y consiguen embaucar a cualquiera. Como en el cine, hay planos secuencia que llevan horas interminables de toma tras toma, hasta que sale bien. Dos ejemplos son ok go, The writing’s on the wall o Yo mas te adoro de Morat. También es muy novedoso el videoclip de Nill Moliner de La playa de video 360º. Búscalo en YouTube y míralo, te encantará.